“La prevención del embarazo adolescente requiere la acción conjunta de Estado, sociedad y familia”, afirma Directora del ICBF

Entrevista a Victor Henry Díaz, Director Vuelta Colombia Máster 2014 de Gira por Santa Marta
22 septiembre, 2014
acodal_2.jpg
Se verificaron avances del estudio de Uniandes para la nueva fuente de abastecimiento de Santa Marta
22 septiembre, 2014

“La prevención del embarazo adolescente requiere la acción conjunta de Estado, sociedad y familia”, afirma Directora del ICBF

Directora_PEA_2014.jpg

Reiterando la importancia de abordar la prevención del embarazo adolescente como una política de Estado que convoque la acción interinstitucional, así como la participación activa de la sociedad y la familia,  la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, anunció la implementación de una línea de trabajo específica que dirigirá toda su acción a esta problemática.

 El anuncio lo hizo en el marco de la apertura de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente que se cumplió en el colegio Minuto de Dios, en Bogotá, espacio en el que hizo referencia a la importancia de adelantar acciones orientadas a escuchar y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias que les permitan tomar decisiones responsables para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

 “Las cifras de madres menores de 19 años son preocupantes. Vamos a fortalecer el trabajo interinstitucional en la reducción de los factores familiares, sociales y culturales que influyen en el embarazo adolescente y que dificultan la construcción de proyectos de vida sólidos para nuestros niños, niñas y adolescentes. Hablamos de una realidad que limita sus posibilidades de tener una educación oportuna y reduce las opciones para el adecuado ingreso al mercado laboral”, señaló la Directora del ICBF.

 Según el Observatorio del Bienestar de la Niñez del ICBF y de acuerdo con las estadísticas de nacimientos del DANE, desde el año 2008 hasta el 2013, han nacido cada año, en promedio, 159.656 niñas y niños, de madres entre 10 y 19 años. De este total, alrededor del 4% eran madres entre 10 y 14 años de edad. El número de nacimientos de madres menores de 19 años registró una reducción del 8,2% entre el año 2008 y el 2013. Solo durante el 2013, nacieron 153.711 niños y niñas de madres entre los 10 y 19 años.

La Directora manifestó que desde el Instituto se viene adelantando una consulta abierta con 50.000 jóvenes del país con edad entre 12 y 18 años, cuyos resultados parciales evidencian preocupantes situaciones que reafirman la necesidad de abordar el tema de forma integral y conjunta con la familia.

 “Hemos identificado que a nuestros jóvenes no les gusta usar los métodos de planificación, especialmente el condón, lo que pasa a ser factor relevante para fortalecer las campañas de prevención. Igualmente encontramos que la pareja ha sido el factor que más influye en el inicio temprano de las relaciones sexuales en gran parte de las niñas consultadas”, afirmó.

 De otra parte, Plazas Michelsen señaló que desde el ICBF se adelantarán acciones especiales y dedicadas en las zonas donde se registran altos índices de explotación sexual como las asociadas a minería ilegal, en ciudades donde se evidencian actividades de explotación sexual comercial en contextos de viajes y turismo y  en algunos corredores viales con dinámicas de trata interna. “No vamos a permitir que nuestros niños y niñas sigan siendo abusados, porque adicional al delito del que son víctimas, se ven expuestos a embarazos no deseados”, puntualizó.

 Embarazo subsiguiente, uno de los retos

 En Colombia, la tasa del embarazo en adolescentes es del 19.5%, es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada.

 En el año 2013, el DANE registró 153.711 nacimientos de madres con edades entre los 10 y 19 años. Al analizar el número de casos por cada 10.000 niñas y adolescentes, el Observatorio del Bienestar de la Niñez encontró que las tasas más altas se ubicaron en Cesar (502,3), Casanare (498,8), Guaviare (487,7), Huila (483,2) y Magdalena (456,7).

 Plazas Michelsen manifestó su preocupación por los casos de muchas madres adolescentes que tienen su segundo embarazo poco después del primero, lo que hace aún más difícil su situación. “El embarazo subsiguiente es un problema que debemos atender de manera inmediata. Según las estadísticas del DANE, el 20% de las madres adolescentes tiene su segundo embarazo entre los siete y los 14 meses siguientes, y el 33% entre los 14 y los 24 meses siguientes, y esto no lo podemos seguir permitiendo” puntualizó.

 En este sentido requirió la acción de los entes territoriales para que fortalezcan sus tareas en la prevención del embarazo adolescente de acuerdo con sus responsabilidades en el desarrollo de la política pública.

 Proyecto de vida: clave en la prevención

 La promoción del proyecto de vida de los jóvenes es uno de los grandes ejes de la política pública para la prevención del embarazo adolescente, por lo cual desde el Gobierno Nacional se implementan programas de prevención que empoderen a los niños, niñas y adolescentes en el reconocimiento de sus derechos, promuevan en ellos la construcción de proyectos de vida y cultiven en sus familias y comunidades habilidades para construir entornos protectores.

 “Nos corresponde a todos orientar a nuestros niños y niñas para que identifiquen sus habilidades, motivarlos para que se fijen metas y construyan un proyecto de vida que materialice sus sueños en el deporte, la música o cualquier otro ámbito de la vida”, explicó la Directora del ICBF. “Es el mejor camino para impulsar su desarrollo, para romper el ciclo de la pobreza y para alejarlos de situaciones como el embarazo en la adolescencia”, agregó.

 En este sentido, la Directora General del ICBF invitó a los jóvenes a participar en la segunda versión del concurso ‘Únete a la P.E.A.’, a través del cual se abre un espacio a los adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años para que expresen sus puntos de vista frente a la prevención del embarazo y al ejercicio de su sexualidad.

 En esta oportunidad, los participantes se expresarán en un video de un minuto que deben hacer llegar al correo unetealapea@icbf.gov.co antes del 22 de octubre, de acuerdo con las siguientes categorías:

 ·  Tumbamitos: absurdas creencias sobre la sexualidad.

·  Sexafíos: retos sobre la prevención del embarazo adolescente.

·  Sextorias: historias dibujadas y comentadas sobre sexualidad.

 “En la primera edición de este concurso, que se realizó el año pasado, recibimos más de 300 propuestas de los jóvenes y esperamos que este año se sumen muchos más y nos cuenten cómo han vivido su sexualidad, quién los orienta sobre el tema, cómo les hablan sus padres y qué obstáculos encuentran para el ejercicio responsable de sus derechos”, puntualizó la Directora.   

Oficina de comunicaciones del ICBF

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *