Inspecciones sobre el colector norte avanzan y mejoran la operación del sistema de alcantarillado

Tarjeta_de_Identidad
Un total de 1.635.751 tarjetas de identidad para niños de 7 años y adolescentes mayores de 14 años produjo la Registraduría Nacional del Estado Civil en 2010
20 enero, 2011
Alcalde_Juan_Pablo_Diaz_Granados_Equipo_de_gobierno
Ganó la democracia representada en la mayoría de Samarios que no salieron a caminar: Juan Pablo Diáz Granados
21 enero, 2011

Inspecciones sobre el colector norte avanzan y mejoran la operación del sistema de alcantarillado

logo_Metroagua

Dentro de los compromisos de Metroagua por realizar gestiones inmediatas que mitigaran la situación de rebosamiento del alcantarillado en diferentes puntos de la ciudad de Santa Marta , producido especialmente por el gran volumen de agua y sedimento causado por el invierno, fue la revisión y limpieza del Colector de Aguas Residuales Norte.

.

Desde el pasado lunes 17 de enero, bajo la coordinación directa del Gerente General de la Compañía, Luis José Londoño Arango, y la Subgerente Técnica Margarita Jaramillo Quiceno, se dio inicio a la inspección de este gran colector que recoge las aguas residuales desde la Comuna Cinco, atendiendo los barrios Chimila II, Bastidas, Pantano, Santa Fe, Galicia, Juan XXIII, parte de la Avenida El Libertador, Betania, Olaya Herrera, Pescaito, 20 de Julio, entre otros.

En esta jornada de permanente trabajo (24 horas continuas), se ha encontrado a lo largo de la red mencionada, cantidades de sedimento, lodo y barro lo que lo ha saturado la red de alcantarillado sanitario.

En puntos como la carrera 16 B con calle 3 se encontró que dicha tubería (de 27” de concreto) colapsó. El tubo se encontraba roto, lo cual se reparó de manera inmediata y ya está operando de eficientemente.

Así mismo, se pudo detectar un daño a la altura de la carrera 17 con calle 4, situación que el equipo técnico está programando la logística para repararlo y que la tubería quede operando de manera óptima.

De igual forma, paralelo a la reparación de las roturas encontradas, expertos ingenieros, se dieron a la tarea de inspeccionar el Colector Norte a la altura del barrio Pescaito con el fin de detectar los puntos críticos de la red de alcantarillado donde se acumula mayor número de sedimentos que obstaculizan el correcto transporte de las aguas servidas, encontrando 6 puntos relevantes como son: Calles 6 y 7 con carrera 11, Calle 8 con carreras 9, 8, 7, y 6 y la Calle 9 con carrera 5. Éstos últimos están siendo limpiados de manera permanente lo que contribuye a mejorar la situación en el barrio Pescaito.

El Gerente de Metroagua afirmó que: “Para lograr ejecutar  estas acciones fue necesario contratar equipo especializado y mano de obra calificada, contando con: Equipo de Succión Presión (contratado); 2 Bombas de grandes caudales autocebantes, 20 operarios externos; 8 operarios calificados de la empresa; 3 ingenieros expertos de la compañía”.

Para el día de mañana se continuará con la verificación de este colector a la altura del barrio Bastidas, sector que se ha visto considerablemente afectado por los reboses de aguas residuales, causado por el gran volumen de agua y sedimentos que ha recibido el sistema de alcantarillado en este intenso invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *