IDEAM acreditó laboratorio de control de calidad de aguas residuales de Metroagua S.A. E.S.P.

Policia_Nacional_Logo.png
Policía Metropolitana de Santa Marta, boletín diario de prensa, Septiembre 6 de 2012
6 septiembre, 2012
Jornadas_Salud_ESE_Septiembre_2012.jpg
Unidad móvil de la ESE Alejandro Prospero Reverend estará en 21 barrios y veredas de Santa Marta
6 septiembre, 2012

IDEAM acreditó laboratorio de control de calidad de aguas residuales de Metroagua S.A. E.S.P.

Acreditacion_laboratorio_agua_residual_Metroagua.jpg

 

La Subdirección de Estudios Ambientales del IDEAM tras 19 meses de estudios y análisis, el pasado 13 de agosto del 2012, notificó a la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., de la Acreditación del Laboratorio de Control de Calidad, en la matriz de agua residual.

Este logro se hizo bajo los lineamientos de la norma NTC ISO/IEC 17025 versión 2005, que lo convierte de paso en el primer laboratorio de dichas especificaciones acreditado por la entidad estatal en Santa Marta, lo que le otorga a la empresa mayor credibilidad frente a sus clientes y más confiabilidad en la gestión que a diario realiza.

Luis José Londoño, gerente General de Metroagua S.A. E.S.P., al ser notificado de lo anterior dijo que el proceso se inició hace 19 meses, con una inversión de 100 millones de pesos, recursos destinados en primera medida a la capacitación y formación para alcanzar la competencia técnica del equipo de trabajo.

“Estos recursos se destinaron para la financiación de la infraestructura, el mejoramiento de las instalaciones, adquisición de equipos de laboratorio, instrumentos, reactivos, patrones trazables y la implantación de la documentación del sistema de gestión calidad, de acuerdo a la planificación diseñada y necesaria para tal fin”, sostuvo el directivo.

Destacó que se trata de un logro obtenido por el personal técnico del Área de Agua Residual del Laboratorio de Control de Calidad en el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 0176 de 2003, que consiste en aprobar las pruebas de evaluación de desempeño programadas por el IDEAM para los análisis a realizar de las variables consideradas en el alcance de la acreditación, como requisito preliminar para obtener la acreditación.

“Sin el esfuerzo y empeño de nuestro capital humano este gran objetivo no habría sido posible”, sostuvo Londoño Arango, quien confirmó que en mayo se recibió a los auditores externos quienes rigurosamente realizaron una serie de entrevistas con el personal que estaba a cargo de esta iniciativa.

Un trabajo en equipo

Durante este proceso fueron entrevistados Luis José Londoño Arango, gerente General de Metroagua S.A. E.S.P; Deisy Olivares Zapata, directora Laboratorio de Control de Calidad; Enrique Goenaga Durán, director Sistema de Calidad; Leni Riaño Ortega, directora de Gestión Humana; Gustavo Fonseca Martínez, jefe de Aprovisionamiento y Logística.

Igualmente, Víctor Zapata Márquez, coordinador del Área de Agua Residual; Aura Martínez González, coordinadora Sistema Gestión de Calidad Laboratorio Control de Calidad; Wilson Núñez Camacho, analista Laboratorio de Control de Calidad; Benjamín Ruíz Gómez, técnico de Laboratorio de Control de Calidad.

“Destacamos que los funcionarios dedicado a este proceso contaron con el acompañamiento permanente e incondicional del asesor externo, doctor Arnold Guardo Lora; por eso hoy tenemos la responsabilidad de sostenernos en este reto y cumplir a cabalidad con las exigencias que nos hemos trazado, es un compromiso no solo del equipo del Laboratorio de Calidad del Agua, sino de todos los miembros de la empresa”, precisó Londoño Arango.

Oficina de comunicaciones de Metroagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *