Gobernadora Rosa Cotes articula acciones con Cancillería para atender a población venezolana en el Magdalena

Construyendo “Espinas de Pescado” se recupera el mangle de la Ciénaga Grande
22 agosto, 2018
Corpamag advierte sobre uso de plástico para evitar contaminación en las playas
27 agosto, 2018

Gobernadora Rosa Cotes articula acciones con Cancillería para atender a población venezolana en el Magdalena

Atendiendo invitación del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, la gobernadora Rosa Cotes asistió, junto a varios de sus homólogos de gobernaciones en el país, a una cita en Bogotá. A la gobernadora le acompañaron su secretario del Interior, Luis Miguel Gómez, la secretaria de educación departamental Nidia Rosa Romero y Zandra Castañeda, asesora para asuntos de salud.

El propósito central consistió en analizar integralmente la situación por la que atraviesa el país por éxodo indeterminado de hermanos venezolanos que decidieron dejar su patria para venirse a Colombia .

El encuentro sirvió para revisar profundamente lo que el propio gobierno nacional ha llamado a través de su canciller : crisis humanitaria, en referencia al creciente número de hermanos de Venezuela que se estacionan en varios territorios de Colombia, siendo Magdalena, uno de los Departamentos que más siente el fenómeno migratorio, no inspeccionado .

El gobierno nacional a través de su principal agente de relaciones exteriores, fue enfático en afirmar sobre la necesidad de preparar a la mayor brevedad un nuevo paquete de medidas que además tendrá necesariamente que escalarse ante la comunidad internacional para generar garantísmos en la atención .

Para el Canciller Holmes Trujillo, el concurso activo de los gobernantes desde cada uno de sus territorios debe surtir la sinergia necesaria que posibilite atender este fenómeno en los campos de la educación, la seguridad y la salud, entre otros . Todos vistos como derechos insoslayables, y que por esa misma razón humanitaria, tienen que ser abordados con otra escala presupuestal y con aplicación de los protocolos vigentes, siendo un problema complejo desde lo regional, lo nacional y lo internacional .

La gobernadora Rosa Cotes, dejó clara la postura que como gobierno presenta el Magdalena ante este desplazamiento geográfico que sin inspección, llega al Departamento.

“Este es un tema de profunda complejidad ya que si bien es cierto, que por un lado es de carácter humanitario, no es menos cierto que los gobernantes no poseemos recursos ni bases presupuestales para dignificar la vida de estos hermanos que salieron un día de su país” , dijo la gobernadora magdalenense.

A la cita en la Cancillería también asistieron los gobernadores de Guajira, Cesar, Norte de Santander, Vichada, Guanía y Santander quienes describieron su problemática caracterizada desde cada uno de sus territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *