Gobernadora del Magdalena rindió informe detallado de su gestión del 2018

Corpamag realizará mantenimiento a las cuencas de los ríos Frío y Sevilla
11 junio, 2019
UNIMAGDALENA acogió sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República
14 junio, 2019

Gobernadora del Magdalena rindió informe detallado de su gestión del 2018

*En la audiencia se hicieron presentes representantes de órganos de control, así como de diferentes entidades y sectores del departamento, congresistas, diputados, medios de comunicación, líderes gremiales, y comunidad en general, quienes reconocieron los avances del Plan de Desarrollo “El Magdalena Social es la Vía”.

Cumpliendo con el principio de transparencia, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga rindió un importante informe de rendición de cuentas del año 2018, donde presentó el cumplimiento de metas consignadas en el Plan de Desarrollo “Magdalena Social es la Vía”.

La mandataria departamental expuso ante un público masivo en el auditorio Playa Grande de la Universidad del Magdalena, los avances en materia, salud, educación, seguridad, infraestructura, medio ambiente, desarrollo económico, deporte y recreación, cultura y turismo entre otras, en cada uno de los municipios que conforman el departamento del Magdalena.

Rosa Cotes inició su intervención, señalando que, junto a las comunidades, “lograremos superar nuestras limitaciones como territorio desde lo social, atendiendo las necesidades de los magdalenenses”.

Resaltó el cumplimiento de los proyectos de la administración, los cuales avanzan en un 93.5%, ratificando el compromiso de atender a las poblaciones vulnerables, los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, quienes han sido el centro de los programas de su gobierno.

Destacó el importante resultado de los programas como “Nutrición es la Vía”, donde se ha atendido 29.700 niños y niñas menores de 12 años, desde Ciénaga hasta El Banco, disminuyendo el riesgo de desnutrición en un 90%. Al igual, que el programa “Todos a Aprender” y “Ciclón”, que han aportado a transformar vidas desde las aulas de clase.

“Son estos programas los que promueven y forman el espíritu investigativo y uso de herramientas digitales para la innovación escolar, beneficiando a 110.800 estudiantes. Son 3.390 maestros involucrados y 420 grupos de investigación con niños, que tienen la oportunidad de acceder a una verdadera revolución de la calidad y la innovación pedagógica”, manifestó la Gobernadora.

En materia de cultura, señaló que “a través de la Red Departamental de Bibliotecas, con 21 municipios con tecnologías de la información y las comunicaciones, son más de 205 niños en situación de discapacidad beneficiados en programas formativos de danza, teatro y artesanías, en cinco municipios: Aracataca, Cerro de San Antonio, Chibolo, Sabanas de San Ángel y El Piñón”.

Con relación a la infraestructura vial, expresó que se ha avanzado en la gestión y ejecución de importantes proyectos viales que mejoran la conectividad con 81,4 kilómetros más de vías mejoradas, que se suman a las del Plan Vial del Norte o doble calzada Ciénaga – Santa Marta.

“El proyecto de Mejoramiento de la Vía Palermo – Sitionuevo – Remolino- Guáimaro, conocida también como “Vía de la Prosperidad”, a la fecha cuenta con 16 kilómetros asfaltados, sobre una meta trazada en el contrato hoy regularizado de 18,3 kilómetros, los cuales se encuentran señalizados y con defensas metálicas a lo largo del corredor; la superestructura Puente del Caño Clarín está completamente construida y habilitada, así como las 70 obras de drenaje”, agregó.

Concluyó, entregando importantes resultados en Finanzas, Transporte, Innovación y Tecnología, Salud, entre otros factores que demostraron que se está cumpliendo a los magdalenenses.

Al término del informe, la Gobernadora del Magdalena señaló que, de 931 hospitales del país, categorizados por el Ministerio de Salud para evaluar la calidad en la prestación de los servicios, gestión eficiente y gerencia financiera, cuatro centros hospitalarios del departamento del Magdalena se encuentran en el ranking de los diez primeros. Ellos son: Nuestra Señora del Carmen de Guamal, Fray Luis de León de Plato y los hospitales locales de Algarrobo y Santa Bárbara de Pinto.

La mandataria departamental concluyó su intervención agradeciendo a todas y cada una de las personas que la han apoyado en su trabajo diario para hacer del Magdalena un territorio más competitivo, así como a todos los magdalenenses por haber depositado su confianza en ella. De igual forma manifestó que ha trabajado, sin descanso, desde el primer día de su administración para cumplir con la labor encomendada por el pueblo del Magdalena y ratificó su compromiso para cumplir las metas consignadas en el Plan de Desarrollo, ‘Magdalena Social es la vía’.

“Gracias ciudadanos del Magdalena, son ustedes para mí la principal fuente de energía. Cada lágrima, cada sonrisa, cada acierto, y cada lección de este gobierno me han hecho ser una mejor persona. Me siento feliz y orgullosa de ser una mujer magdalenense, que ama su tierra, dispuesta a entregar todo por su bienestar. Gracias de corazón. ¡Estamos cumpliendo!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *