Gobernación del Magdalena lideró sesión del Comité de Justicia Transicional

Alcaldía Distrital de Santa Marta con actividades lúdicas recreativas adultos mayores mejoran su calidad de vida
25 septiembre, 2017
UNIMAGDALENA abre proceso de inscripción en el Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo-IDEA
27 septiembre, 2017

Gobernación del Magdalena lideró sesión del Comité de Justicia Transicional

La sesión ordinaria del Comité de Justicia Transicional fue presidida por la secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero, como gobernadora (e). Allí se hizo un balance de los compromisos y acciones de la presente vigencia y además se discutió el nuevo decreto que reglamenta el Comité.

La reunión contó con la asistencia de las instituciones que hacen parte de dicha instancia, entre las que se encuentra la Unidad de Restitución de Tierras, Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo y Gobernación del Magdalena, entre otros.

Sobre los resultados del Comité, Jaime Duque, jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto del Departamento, explicó, “hicimos un balance de los compromisos adquiridos el año anterior y estos meses de la presente vigencia, además se explicó todo lo concerniente al nuevo decreto del Comité de Justicia Transicional, es decir que se amplió e radio de los participantes, es un ejercicio interesante porque tuvimos participación del Ministerio del Interior, se expuso cuáles son todas las responsabilidades de cada una de las entidades y secretarías”.

En el comité también se realizó la socialización del Decreto 0405 del 20 de agosto, con el cual se dio a conocer la vinculación de otros actores, como las diferentes secretarías de la Gobernación, para trabajar en la atención integral a las víctimas del conflicto armado en el Magdalena.

Por parte de la Unidad de Restitución de Tierras se estableció compartir una base de datos sobre la caracterización étnica de los Chimilas, así mismo se acordó con la Unidad para las Víctimas y la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto articular las acciones a realizar en lo que resta del 2017 y 2018.

Así mismo, Carlos Ortiz, director territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas, señaló, “se hizo una revisión del Decreto del Comité y se hizo unos ajustes para hacerlo más operativo, para saber a quién se invita y los actores que deben cumplirlo, resaltamos el compromiso de la Gobernación para trabajar por las víctimas. Vamos a estar todas las entidades, esa invitación es para trabajo conjunto”.

Durante la reunión, Odórico Guerra, representante de la Mesa Departamental y Nacional de Víctimas aseguró que este encuentro fue muy provechoso y resaltó la importancia del nuevo decreto. “Se hizo una evaluación sobre los compromisos que se hicieron en 2016 y parte del 2017, vimos también los avances del 2018 y se recordó el compromiso que deben tener los integrantes del Comité de Justicia Transicional para que este funcione de mejor manera y articule toda la política pública para el Magdalena. Vimos la nueva conformación que tiene el Comité de acuerdo a la Ley, creemos que va a ser más dinámico el funcionamiento del mismo”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *