Estudiantes de Ingeniería Electrónica de UNIMAGDALENA ganan concurso nacional en Robótica

En el Magdalena los pequeños genios mostrarán sus proyectos de investigación
20 abril, 2017
Total respaldo de los gremios y fuerzas vivas para la creación de Promotora Turística para el Centro Histórico
20 abril, 2017

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de UNIMAGDALENA ganan concurso nacional en Robótica

El grupo de robótica Magtrónica, conformado por estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena, ocupó el primer puesto en el Mercury Robotics Challenge realizado en Bogotá, considerado el evento más importante en retos de robótica de Latinoamérica.

Para ganar este concurso, organizado por la Corporación Unificada Nacional y la Oklahoma State University, los estudiantes tenían que diseñar un robot que posteriormente seria dirigido a través de internet, mediante una cámara instalada en su interior, y de esa manera realizar diferentes tareas mientras hacia su recorrido.

El encuentro de los mejores exponentes en robótica del continente se llevó a cabo en el Teatro Mayor de la CUN, concurso en el que este grupo de estudiantes de UNIMAGDALENA compitió con instituciones representativas de países como México, Guatemala y Estados Unidos.

Despues del triunfo obtenido, Ricardo Pupo, estudiante octavo semestre del programa de Ingeniería Electrónica, manifestó que fue satisfactorio ganar un evento tan prestigioso para el futuro de sus carreras. “Para nosotros como estudiantes de la Universidad del Magdalena es bastante significativo, porque es la primera vez que participamos, esto abrirá puertas para que otros estudiantes asistan a estos importantes eventos y demuestran su calidad”, indicó.

El jurado calificador del concurso, también reconoció a los estudiantes como ganadores de la edición del mejor video de la presentación del equipo.

“Somos muy capaces de realizar este tipo de retos, un día antes de la presentación detectamos errores en el robot y los solucionamos, esa fue la clave del triunfo”, afirmó el integrante del grupo Daniel Cabas, estudiante de decimo semestre.

A su vez, Antonio José Martínez, estudiante de prácticas del mismo programa, señaló que “hicimos un gran trabajo como equipo representando a  la Universidad del Magdalena. Nosotros producimos un robot que realizó varios maniobras como pasar túneles, subir ramplas y evadir obstáculos, eso nos hizo ganadores del certamen”.

“Ser los novatos del concurso nos hizo ganar el corazón de los asistentes, tuvimos mucho apoyo durante toda la presentación”, agregó.

Para el estudiante de noveno semestre Miguel Polo, la formación académica que el grupo Magtrónica ha recibido en esta Casa de Estudios Superiores, en especial del docente de planta Jhon Taborda Giraldo, ha sido fundamental para la consecución de este logro. “Aplicamos temas aprendidos como el Campus Inteligente, aquí aplicamos IoT, es decir el internet de las cosas, lo que permitía que nuestro robot estuviera conectado a internet y pudiera ser controlado desde cualquier parte del mundo. Todo esto lo podemos aplicar en la Universidad y estamos seguros que sería de gran utilidad para la comunidad universitaria”.

Al hacerse acreedores de este premio obtenido en la capital de la República, los estudiantes en su llegada a la Alma Mater recibieron la felicitación del rector Pablo Vera Salazar Ph.D. Ahora se prepararán para representar no sólo a la Universidad del Magdalena sino a Colombia en este certamen a nivel internacional a realizarse en Oklahoma, al suroeste de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *