“Este consejo departamental de Paz será el médico de la sociedad magdalenense”: Alto Comisionado de Paz

Santa Marta, Veolia y Essmar realizaran mantenimiento al pozo en la urbanización San Pedro Alejandrino
28 junio, 2018
Dadsa suspende a 8 establecimientos en el Centro Histórico y a 3 lavaderos en El Rodadero
28 junio, 2018

“Este consejo departamental de Paz será el médico de la sociedad magdalenense”: Alto Comisionado de Paz

*La sesión de instalación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia contó con la asistencia de más del 60% de los miembros logrando quórum reglamentario para la primera sesión. *La Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto del Magdalena ejerce la secretaría técnica.

La sesión de instalación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia contó con la participación del Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, quien resaltó la importancia de estas instancias que están siendo instaladas a lo largo y ancho del territorio nacional, destacándolas como una oportunidad para que la sociedad colombiana pueda resarcir las heridas que provocó la guerra por más de 50 años.

Rivera Salazar  destacó los avances del Gobierno Departamental al trabajar en una política pública de Derechos Humanos, resaltando la importancia de la construcción de paz desde el respeto por los derechos especialmente de las víctimas del conflicto armado.

El Alto Comisionado para la Paz señaló  además que el Consejo Departamental de Paz debe convertirse en el médico de la sociedad magdalenense, teniendo en cuenta las heridas que dejó la guerra en esta parte del país y que este debe ser el escenario ideal para  entrar en los procesos de reconciliación luego de haber superado tantos años de conflicto.

Por su parte, la gobernadora Rosa Cotes destacó la presencia de los miembros del Consejo Departamental de Paz, invitándolos a ser partícipes activos de los procesos que desde allí se emprendan para que en el Magdalena se consolide el anhelo de paz que hoy nos une.

La mandataria ratificó el interés del Gobierno Departamental de institucionalizar este espacio señalando que es compromiso suyo que todos los miembros de la sociedad civil tengan la representación y la participación adecuada, aportando a la consolidación de una paz estable, duradera y con justicia social.

Paula Gaviria, Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, corroboró la disposición del Gobierno Nacional de acompañar todos los procesos que desde este Consejo de Paz se inicien, así como de acompañar a todos los sectores de la sociedad civil para que sean partícipes, lo que le dará un vuelco al comportamiento de la sociedad  magdalenense con ocasión del proceso de paz.

Finalmente Jaime Duque Peña, Jefe de la Oficina de Paz, Atención  a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto, destacó la presencia de más del 60%  de los miembros de esta instancia e hizo un llamado a aquellos sectores de la sociedad civil que aún no han convocado a sus miembros ya que todavía están a tiempo de elegir a sus delegados y así todos tengan la representación adecuada que ordena la ley.

El evento, que se realizó en el auditorio de la Universidad Antonio Nariño seccional Santa Marta, contó con la asistencia de los alcaldes municipales elegidos en la pasada sesión del Comité de Justicia Transicional para representar a las subregiones, así como diferentes miembros de organizaciones civiles con voz y voto, miembros del gabinete departamental y el presidente de la Asamblea del Magdalena.

Durante la sesión de instalación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, fue socializada la ordenanza por medio de la  cual se convoca a la conformación de este consejo, así como el decreto que reglamenta su funcionamiento y se socializó a los asistentes el número de miembros del sector público, así como de las organizaciones de la sociedad civil que lo integran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *