Entró en funcionamiento la primera Central Termoeléctrica del Magdalena

Electricaribe normaliza servicio de energía en Aracataca, El Retén y Fundación
16 diciembre, 2018
Todo listo para el relanzamiento de la Udep este martes en el Mercado
17 diciembre, 2018

Entró en funcionamiento la primera Central Termoeléctrica del Magdalena

Ubicada cerca al corregimiento de Bonda en la Vía Santa Marta, Riohacha, desde el pasado 1 de diciembre de 2018, entró en funcionamiento la primera central termoeléctrica del magdalena, la cual fue construida en tan solo 18 meses por la empresa colombiana Axia Energía S.A.S. E.S.P y el contratista internacional Hyundai Heavy Industries, el 14 de diciembre se llevó a cabo el acto inaugural.

La central Termonorte, es una central termoeléctrica de combustible dual que funciona con gas natural, como combustible principal y combustible líquido, como combustible de respaldo y con una capacidad instalada de 93mw, suficiente para producir 760 mil kWh al año.

“Esta termoeléctrica se construyó bajo el esquema de cargo por confiabilidad, para robustecer y dar mayor seguridad  al Sistema Interconectado Nacional – SIN, y toda la tecnología utilizada para su construcción y funcionamiento es de alta eficiencia, bajo estándares internacionales de calidad, muy modernos y flexibles”, resaltó Sergio Andres Ordoñez, gerente general de Axia Energía.

Es de resaltar, que para la construcción de la central Termonorte, la cual cuenta con una autonomía de mínimo 35 días para atender los requerimientos de energía de la región especialmente durante temporadas de poca lluvia y el fenómeno de El Niño, fue necesario el compromiso de 1.500 personas que trabajaron arduamente en este importante proyecto de día y de noche.

Tras la puesta en funcionamiento, de esta la primera planta con tecnología de motores reciprocantes de alta eficiencia despachada centralmente al Sistema de Interconectado Nacional, se beneficiarán directamente los departamentos del  Magdalena, la Guajira y Cesar, pero en general el sistema eléctrico de la Costa.

Cifras

  • La inversión fue de 320.000 millones de pesos
  • Durante la construcción se generaron 1.500 empleos en la región
  • La planta entró en operación el 1 de diciembre a las 00:00 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *