Entidades públicas del Magdalena, inscriban sus plazas de práctica laboral al programa Estado Joven

Policia Fiscal y Aduanera incauta mercancías y carne de contrabando
9 mayo, 2018
Susan Díaz una voz que se fusiona y rinde tributo a los ritmos universales
15 mayo, 2018

Entidades públicas del Magdalena, inscriban sus plazas de práctica laboral al programa Estado Joven

En la etapa inicial de esta convocatoria, las entidades del Estado podrán inscribir sus plazas; posteriormente, el proceso continuará con la postulación de estudiantes y la selección de estos candidatos por parte de las entidades públicas.

Función Pública y El Ministerio de Trabajo han iniciado el proceso de inscripción de plazas que las entidades públicas del departamento del Magdalena y del resto del país dispongan para que jóvenes pasantes lleven a cabo sus prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.

“Estamos muy contentos porque abrimos conjuntamente, Función Pública y el Ministerio de Trabajo, la cuarta convocatoria del programa Estado Joven, la iniciativa más grande en la historia de Colombia en lo que a prácticas remuneradas en el sector público se refiere”, afirmó el director de Empleo Público de Función Pública, Francisco Camargo Salas.

“Tenemos 1.907 plazas para que, hasta el próximo 11 de mayo, se vinculen a nuestro programa las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial que quieran abrir espacios para que los jóvenes hagan sus prácticas en todas las disciplinas”, agregó.

En la etapa inicial de esta convocatoria, las entidades del Estado podrán inscribir sus plazas; posteriormente, el proceso continuará con la postulación de estudiantes y la selección de estos candidatos por parte de las entidades públicas.

Estas prácticas tienen una duración hasta de cinco (5) meses, en la modalidad de practica ordinaria y en la modalidad de practica de judicatura de hasta doce (12) meses.

El programa está dirigido a jóvenes entre los 18 a 28 años de edad, de nacionalidad colombiana, estudiantes de programas de formación en sus niveles universitario, tecnológico y técnico profesional que contemplen el desarrollo de una etapa práctica profesional para optar por una titulación.

Como incentivos, los estudiantes recibirán un auxilio de práctica equivalente a un salario mínimo para los de tiempo completo y de medio salario mínimo para prácticas de medio tiempo, más el aseguramiento a los subsistemas de seguridad social (salud, pensión y ARL). Igualmente, la práctica desarrollada bajo ‘Estado Joven’ es certificada al finalizar como experiencia laboral.

Las entidades públicas del orden nacional y territorial  interesadas en participar del Programa deberán registrar las plazas de práctica que requieran a través de las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar de su territorio. Con esto, aquellas instituciones que participen se estarán convirtiendo en agentes generadores de cambio y aportando al desarrollo de las habilidades que nuestros jóvenes necesitan para asumir los nuevos retos que demanda el país.

“El programa Estado Joven, en esta alianza del Ministerio de Trabajo y de Función Pública”, sostuvo Camargo Salas, “está asignando más de 40 mil millones de pesos para que cerca de 6 mil jóvenes se acerquen al sector público”.

Así mismo, agregó que esta es una posibilidad concreta “de acercar a los jóvenes a la administración pública, y esto tiene que ver con los cambios sustanciales que estamos impulsando en el empleo público para contar con servidores que tienen la posibilidad de conocer, con el trabajo de los jóvenes, la importancia de tener una administración pública más moderna y que preste un mejor servicio a los ciudadanos”, concluyó el director de Empleo Público.

Con el fin de conocer las generalidades y normatividad de esta iniciativa, consulte los siguientes enlaces:

Si debes hacer tu práctica y te interesa aprender cómo funciona el Estado, descarga el ABC del programa Estado Joven: prácticas laborales en el sector público, revisa qué plazas hay y aplica ¡Te necesitamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *