En Magdalena, 93 víctimas ilocalizables podrían no recibir este año la indemnización ya programada

UNIMAGDALENA celebró ceremonia de graduación de postgrados
20 noviembre, 2017
‘Mambrú, este es otro cuento’ regresa a 22 departamentos de Colombia en su cuarta edición
20 noviembre, 2017

En Magdalena, 93 víctimas ilocalizables podrían no recibir este año la indemnización ya programada

En el departamento de Magdalena, hay 93 sobrevivientes del conflicto armado que no se han podido localizar en los números de contacto o en las direcciones que dejaron en la base de datos al registrarse como víctimas, y por esa razón están a punto de perder la entrega, este año, de su indemnización administrativa.

Carlos Alejandro Ortiz Ruiz, director de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, aseguró estar “sumamente preocupado por esta situación; para que el recurso llegue a manos de las víctimas del conflicto armado debe cumplir con ciertos parámetros y requisitos dado que la Unidad cuenta con un presupuesto anual que le permite indemnizar a un número determinado de víctimas, pero si los recursos no son entregados debemos devolverlos al Tesoro Nacional”.

Y continuó: “actualmente contamos con 93 víctimas en el departamento que no se han podido localizar, por ende, si estas indemnizaciones no son entregadas deberán ser reprogramadas y las víctimas no podrán recibir estos recursos en las fechas determinadas por la Unidad”.

A esta dificultad se suma el hecho de que varias víctimas, al parecer por exceso de confianza, están dejando los números telefónicos de terceras personas que incluso no son de sus núcleos familiares, lo que los expone a sufrir de extorsiones.

“Yo no tengo teléfono, pero la señora me aseguró que ella me estaría avisando y por eso la llamaron fue a ella, cuando yo hubiera podido dar el teléfono de mi hija, pero ella me aseguró que si daba el teléfono de ella, sería todo más fácil para mí. Ahora que me ha llegado la carta cheque, esa señora está llegando a mi casa pidiendo que le dé el 40% de lo que me va a dar el gobierno por la muerte de mi hijo.  Pero ya me dijeron cómo hacer, hoy mismo voy a la Fiscalia para denunciarla.  Me dijeron que eso se llama extorsión”, relató *Candelaria Larios, mientras recibía la carta de indemnización.

La Unidad hace un llamado a todas las víctimas que han cambiado sus números telefónicos o que por error entregaron el teléfono de un tercero ajeno al núcleo familiar, para que actualicen sus datos al acercarse a los Centros Regionales de Atención a las Víctimas, a los puntos de atención o a los Enlaces municipales en las Alcaldías. No necesitan dar poder a ningún abogado ni a ninguna persona, ya que los trámites son exclusivamente a nivel personal directo.

Este mes, la Unidad para las Víctimas viene entregando indemnizaciones administrativas a víctimas del conflicto armado del Magdalena que han culminado su ruta de reparación integral por el Estado colombiano, como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos a causa del conflicto interno en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *