El peor flagelo que afecta a la ganadería y al que tenemos que enfrentar unidos es el contrabando” MinAgricultura

UNIMAGDALENA socializó el Proyecto de adecuación del auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez
18 julio, 2017
Cámara de comercio se toma el municipio de Fundación con su Cámara Móvil
21 julio, 2017

El peor flagelo que afecta a la ganadería y al que tenemos que enfrentar unidos es el contrabando” MinAgricultura

Queda comprobado científicamente que el virus de fiebre aftosa presentado en Colombia es de origen venezolano. Así lo confirman los resultados de los estudios que realizó el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el marco del Consejo de Ministros, donde presentó el plan de contingencia que se ha ejecutado para controlar y erradicar los casos que aparecieron en el país.

Así mismo el jefe de la cartera agropecuaria señaló que el virus, desde el punto de vista científico, es el mismo que afectó a Cúcuta hace unos años, es decir que la sepa es de origen de Venezuela.

El funcionario explicó que se ha adelantado un riguroso plan para controlar y erradicar la aparición de esta enfermedad que con el resultado entregado por PANAFTOSA nos demuestra que el peor enemigo de la ganadería es el contrabando, porque ahora es claro que fue el medio como ingresó la enfermedad.

El primer foco se presentó en un predio del municipio de Tame, Arauca, donde gracias a las acciones ejecutadas en el marco de los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria internacional ya fue erradicado. “En Cundinamarca, hoy estamos iniciando el proceso de los más de 135 animales y todos los animales que tuvieron contacto con esos 135 animales en Yacopí, en dónde se origina un brote”, indicó.

Lo de Tibacuy, son 10 animales, se está levantando la zona de perifoco para analizar cuantos animales tuvieron contacto con ellos para proceder al sacrificio sanitario. Y el último caso, es en Cúcuta, en una vereda de cuyo predio rural no salió el ganado, porque lo pudimos detectar a tiempo en un camión en un puesto de control de alta vigilancia.

Es un predio que queda 300 metros de la frontera. “No me atrevo a señalarlo así pero estamos haciendo las investigaciones pertinentes para determinar si este es un predio puente para traer ganado de contrabando. Así que estamos haciendo esta verificación. No hay presencia del virus en ninguna otra parte de Colombia a pesar de que la cuarentena está extendida a más de 13 municipios”, agregó.

El Ministro Iragorri resaltó que el director para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Luis Barcos, verificó y acompaño el procedimiento que hemos realizado hasta ahora, siendo aprobado por los expertos internacionales.

“El enemigo común que tenemos que enfrentar es el contrabando, porque por culpa de este flagelo, tenemos hoy la crisis que afecta a la ganadería”, manifestó Iragorri Valencia, al tiempo que informó que

, “para que sepan la dimensión contra lo que estamos luchando”, a hoy se han aprehendido 1143 cabezas de ganado y se han retenido 131 mil 389 kilos carne en canal en todo el país de origen venezolano.

Unidos vamos a superar y a solucionar este problema: “La importancia y el mensaje para los ganaderos es que nos ayuden a denunciar, no permita que la enfermedad circule por el país no compren carne de contrabando, hemos podido verificar que en la zona de frontera el número de animales sacrificados es mucho menor al volumen de consumo de la zona”, agregó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *