Distrito decomisa y destruye medicamentos en alerta sanitaria, expedida por el Invima

Primer semestre académico en UNIMAGDALENA cuenta con 16.104 estudiantes
18 febrero, 2019
Caracol Televisión realizó el lanzamiento de “la voz kids” para medios en la costa atlántica
18 febrero, 2019

Distrito decomisa y destruye medicamentos en alerta sanitaria, expedida por el Invima

  • Hasta Quenopodio, un purgante letal, fue decomisado.
  • En 2018, se practicaron 2.160 visitas de vigilancia y control.
  • El fin de semana se adelantó operativo de decomiso en el mercado público.

La Alcaldía de Santa Marta en su compromiso y responsabilidad de garantizar al máximo la salud y el bienestar de los samarios, en las últimas horas adelantó un operativo en los alrededores del mercado público, en el cual se logró el decomiso de una importante cantidad de sustancias prohibidas por no contar con el registro sanitario del Invima.

Entre los elementos incautados están: 20 sobres de Quenopodio, 78 Chino El Tigrito, 14 Chino El Andinito, medicamentos en alerta sanitaria, expedida por el Invima, por no contar con registro sanitario y luego de ser el causante de un evento de intoxicación que se presentó en el departamento del Atlántico. Entre sus componentes hay un alto grado de nicotina la cual produce efectos psicoactivos que pueden degenerar en una adicción.

La alcaldía de Santa Marta informó que para evitar la venta de estos medicamentos fraudulentos que se venden sin ningún control sanitario, realiza una serie de acciones de vigilancia y control a medicamentos –IVC- permanentes por parte de la Secretaría de Salud Distrital, que participa en la Mesa Técnica Anticontrabando.

El gobierno del alcalde Rafael Martínez, hace un llamado a padres y cuidadores, y a la población en general, a abstenerse de comprar productos que no cuenten con el registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima-.

Así mismo, se anunció desde la Secretaría de Salud que se continuará garantizando a través de las acciones de IVC, la protección de la salud individual y colectiva de la población, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de medicamentos y alimentos.

ACCIONES DESDE 2018:

La Alcaldía del Cambio en aras de garantizar al máximo la salud y el bienestar de los samarios, durante el año 2018, coordinó 2160 visitas de inspección, vigilancia y control al uso y consumo de medicamentos y sustancias tóxicas.

En lo que va corrido del año igualmente continúan las acciones que buscan garantizar y proteger la salud de toda la población. Las visitas y las acciones efectuadas son adelantadas a través de la Secretaría de Salud y su Dimensión Ambiental, programa de Medicamentos y Sustancias Tóxicas.

Las visitas se distribuyeron así: 1600 droguerías, 108 tiendas naturistas, 60 aplicadores de plaguicidas, 30 depósitos de medicamentos, 20 droguerías veterinarias, 35 centros de estética, 50 salas de estética y peluquería, 30 tiendas de agroquímicos, 30 productos químicos, 50 visitas a IPS, 50 a Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, además de visitas de seguimiento.

De igual manera, se efectuaron 10 decomisos de productos fraudulentos, se aplicaron dos medidas sanitarias de cierre temporal de establecimientos por falta de documentación. Se expidieron 10 licencias de aplicación de plaguicidas terrestre, se emitieron igual cantidad de conceptos sanitarios y farmacéuticos a dichos establecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *