Declaraciones del Presidente Santos luego del Consejo de Seguridad celebrado en Santa Marta

Luis-Miguel-Cotes1
Gobernador Cotes se reunirá con alcaldes y ministro de Ambiente
7 enero, 2012
Operacion-Esmeralda
Informe de los resultados de la Operación Esmeralda de la Policía
7 enero, 2012

Declaraciones del Presidente Santos luego del Consejo de Seguridad celebrado en Santa Marta

Presidente-MinDefensa

“Ante todo quiero darle un saludo muy especial a todos los comerciantes, a todos los samarios, decirles que estamos aquí con el señor Ministro de la Defensa, con los altos mandos, con el Alcalde (Carlos Caicedo) el Gobernador (Luis Miguel Cotes) hicimos un Consejo de Seguridad y vine personalmente a analizar la situación que ocurrió por estos panfletos que circularon desde el día de ayer por parte del grupo criminal apodado o llamado ‘Los Urabeños’.

La respuesta del Gobierno y de la sociedad a aquellos criminales es muy sencilla. Esto lo único que merece es romperlo.

A los colombianos no nos va intimidar nadie. Aquí hemos analizado bien la situación, sabemos de dónde vienen estas amenazas, sabemos quién está detrás de todo esto y por eso la respuesta va a ser contundente y eficaz.

Este grupo de ‘Los Urabeños’ sufrió un golpe en los días pasados, cuando la Policía dio de baja a su líder, alias ‘Giovanni’, y supuestamente esta amenazas son una retaliación a ese golpe.

Pero ninguna banda criminal, ninguna organización criminal ha podido enfrentársele al Estado nunca, ninguna organización mucho más poderosa que esta.

Acuérdense de esos jefes de bandas criminales, alias ‘Don Mario’, ‘Los Mellizos Múnera’, alias ‘Cuchillo’, todos han venido cayendo uno tras otro o están en una cárcel o están en una tumba.

Alias ‘Giovanni’ que era el último líder de esta banda criminal está en una tumba hace unos días y por eso la primera medida que quiero anunciar es que vamos a ofrecer una recompensa por el hermano de este alias ‘Giovanni’, un tal alias ‘Otoniel’.

La recompensa para quien nos dé información que lleve a su captura va a ser hasta de 2 mil millones de pesos.

Y debajo de este alias ‘Otoniel’ hay dos individuos: alias ‘Gavilán’ y alias ‘Arley’. Vamos a ofrecer hasta mil millones de pesos por cada uno.

Cualquier persona que nos dé información, que nos lleve a la captura de esos otros dos individuos.

Y aquí en el Magdalena, en Santa Marta, hay un tal alias ‘Belisario’, que opera y que fue el responsable de repartir todos estos panfletos. A quien nos dé información sobre este alias ‘Belisario’, vamos a ofrecer hasta 200 millones de pesos.

Durante todo el día se han venido realizando capturas, se han venido haciendo allanamientos. Aquí en Santa Marta se capturaron a los tres individuos que están debajo del tal alias ‘Belisario’, se llaman alias ‘Amarillo’, alias ‘El Guajiro’ y alias ‘El negro’. Ya están presos, están bajo custodia.

Y la Policía y el Ejército van a incrementar no solamente su presencia aquí en este mercado y en todo Santa Marta sino que van a incrementar e intensificar todo el proceso de persecución de esta banda criminal de ‘Los Urabeños’, y no solamente aquí en Santa Marta sino en todas las regiones donde operan.

La señora Fiscal (Vivian Morales), quien nos acompañó en el Consejo de Seguridad, nos ha anunciado –ante la petición que se le ha hecho- que va a designar 16 fiscales adicionales contra las bandas criminales, 16 más; cinco de ellos vienen aquí a la región Caribe, cuatro van a Montería y siete van para Antioquia.

Eso le va a permitir a todos, le va a permitir a la Fuerza Pública que no siga sucediendo lo que muchos de ustedes han venido denunciando, que muchas veces capturan a esa gente y al otro día los ven ‘como Pedro por su casa’.

La Fuerza Pública ha hecho un esfuerzo grande contra ‘Los Urabeños’. El año pasado se capturaron 1.389 miembros de esa banda criminal solamente, 3.017 de todas las bandas criminales, solamente el año pasado.

Este año vamos a intensificar esa lucha contra las bandas criminales, y en particular, con esa banda criminal de ‘Los Urabeños’.

La Policía va a incrementar en 310 unidades su presencia aquí en Santa Marta, 250 policías, más 60 investigadores, 60 investigadores que van, por un lado, a apoyar la lucha contra la extorsión y por el otro lado la lucha contra el microtráfico.

Y ahí necesitamos de la colaboración de la población.

Todo el mundo sabe dónde están las ‘ollas’. No es sino que las señalen y las autoridades van a extinguir el dominio de esas casas donde se reparte la droga, de esas ‘ollas’.

Y por otro lado la extorsión. Es un delito que cuando se denuncia y la gente colabora, el porcentaje de éxito de la Fuerza Pública es superior al 90 por ciento, porque es un delito donde en algún momento hay que hacer algún contacto.

Cuando hay colaboración, cuando hay colaboración, la Fuerza Pública es muy efectiva en combatir la extorsión.

Por eso el llamado que yo quiero hacerle a la población es que no se dejen intimidar, que la Fuerza Pública va ser mucho más proactiva y comunicativa, para que Fuerza Pública y comunidades combatan esas bandas criminales y que estos criminales no van a poder seguir haciendo de las suyas.

Vamos a crear en Santa Marta una Policía Metropolitana. Y esa experiencia que ha sido muy exitosa en otras ciudades, de la policía por cuadrantes, para que la gente se acerque a la Policía y la Policía se acerque a la gente, se va a aplicar aquí en Santa Marta.

Un tema que discutimos mucho con la señora Fiscal en este Consejo de Seguridad, es la dificultad de los procedimientos penales en la lucha contra la gran criminalidad.

A veces pareciera que tuviéramos como una legislación para arcángeles cuando aquí hay unas bandas criminales y una gran criminalidad que hay que combatir con mucha más celeridad.

En eso del procedimiento penal vamos a tener que hacer modificaciones. Y con la Fiscal, junto con el Gobierno, vamos a presentar ante el Congreso de la República, en marzo, una serie de modificaciones al Procedimiento Penal para darles más ‘dientes’ a las autoridades en la lucha contra la criminalidad.

Quiero además agradecerle a todos los samarios que han colaborado, que han denunciado, porque hay varios que se han acercado a las autoridades, han ayudado a que las autoridades cumplan con su deber.

Mi llamado es a que todo el mundo se ponga la camiseta.

Necesitamos que la comunidad enfrente con la misma entereza como lo hace la Fuerza Pública a estas bandas criminales. Son unos pocos, nunca han podido triunfar. Por eso, no se dejen intimidar.

Y aquí vendremos cuantas veces sea necesario para que este mercado y el resto de las poblaciones que ya están operando normalmente, no sientan miedo.

Sabemos que muchas veces se va la Fuerza Pública y la gente dice ‘quedamos expuestos’, ahí es cuando se organiza el comercio, se organizan las comunidades y se genera una comunicación más proactiva con la Fuerza Pública y así es como va ser más efectiva esa Fuerza Pública para defender a las comunidades.

Porque al fin y al cabo lo que estos policías y estos soldados hacen todos los días es luchar y arriesgar sus vidas para protegerlos a ustedes, a nosotros, a la sociedad civil. Pero nosotros tenemos que también poner nuestro granito de arena.

Y por eso mi llamado es: con valor, con coraje apoyemos a la Fuerza Pública porque estas bandas criminales las vamos a desaparecer como las hemos venido desapareciendo.

Y ahí la notificación es clarísima: ‘Los Urabeños’ están notificados, aquí vamos detrás de ellos no solamente en el Magdalena, donde operen, en Córdoba, en Urabá, en Antioquia, donde estén vamos a ir desmantelando esa estructura, uno por uno o diez por diez.

Pero que queden notificados, que esto que hicieron el día de ayer y el día de hoy, de intimidar a la población en esa forma, va a tener una respuesta del Gobierno y de la Fuerza Pública contundente y eficaz.

Muchas gracias”.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *