Corpamag instaló Estación de Monitoreo en tiempo real del caudal y sedimento que entra a la Ciénaga Grande

Por primera vez en la historia de la Zona Bananera, abre sus puertas una entidad financiera, El Banco Agrario
26 febrero, 2019
Gerente de Electricaribe realizó mesa de trabajo con ediles y líderes comunales
28 febrero, 2019

Corpamag instaló Estación de Monitoreo en tiempo real del caudal y sedimento que entra a la Ciénaga Grande

*A través de la información obtenida se podrá determinar caudales de ingreso y análisis sedimentológico, determinante para aumentar el conocimiento sobre el ecosistema

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, iniciará el monitoreo en tiempo real del caudal y sedimento que entra a la Ciénaga Grande de Santa Marta, mediante la instalación de una estación automática sistematizada, la cual recoge información y la transmite a través de un sensor tipo radar a un sistema de almacenamiento conectado a una plataforma web con acceso ilimitado para la Corporación.

La instalación de esta Estación de Monitoreo es un complemento a las acciones adelantadas por Corpamag en pro de la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, entre ellas, el proyecto “Mantenimiento del Caño Clarín Nuevo y construcción de canales laterales”, ejecutado con aporte del Instituto Nacional de Vías, INVIAS.

Esta estación contiene un sistema automático de monitoreo de caudal con transmisión en tiempo real, con capacidad para medir además la cantidad de sedimento que ingresa a la Ciénaga, a través de ese caudal que fluye por el caño Clarín Nuevo. Consta de los siguientes elementos:

1-    Una Caseta de Protección.

2-    Un Sistema Automático de Transmisión en Tiempo Real de Caudales.

3-    Un Sistema de Medición de Sedimentos.

4-    Un Medidor de Caudal Portátil

La estación fue instalada por Corpamag en la sede de Parques Nacionales Naturales, sector Los Cocos, a orillas del caño Clarín Nuevo, en donde tendrá la capacidad de obtener mediciones en tiempo real, de sólidos suspendidos, nivel y velocidad del agua, lo cual servirá para determinar caudales de ingreso y análisis sedimentológico, determinante para aumentar el conocimiento sobre el ecosistema, así como para generar alertas tempranas cuando se registren caudales pico en el cuerpo de agua (máximos o mínimos).

La información que se obtenga también resultará fundamental para poder determinar la periodicidad de las labores de mantenimientos sobre el caño.

Estas mediciones de velocidad se realizarán mediante un sensor tipo radar, que almacena las mediciones en un colector de datos, los cuales son enviados en tiempo real a una plataforma web. Para la medición de sedimentos, se utilizará un sensor de sólidos suspendidos, para medición de sólidos disueltos. El sensor estará instalado en la caseta y permitirá́ tener un estimativo del volumen de sedimentos transportado en el caño. El medidor de caudal portátil será́ un sistema de medición de caudal de cauces descubiertos, compuesto por un sensor de corriente doppler, unidad de comunicación de datos Bluetooth, un cuerpo tipo barco resistente a las corrientes y un Software de procesamiento de datos. Todos los valores medidos son transmitidos por Bluetooth al software de procesamiento. Y la cantidad de caudal calculado está disponible inmediatamente después de haber finalizado la medición.

Las acciones realizadas por Corpamag, que iniciaron con el dragado y limpieza de los caños, la construcción de canales laterales en forma de espinas de pescado, entre otras actividades ejecutadas en el marco del Plan de rehabilitación de la Ciénaga Grande han venido arrojando resultados altamente positivos, los cuales se observan en la recuperación del mangle y de todo el ecosistema estuarino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *