Construcción de Paz desde la Comunicación: consenso de expertos en La Sergio

Nuevo programa en UNIMAGDALENA, Talento Magdalena
25 septiembre, 2017
Alcaldía Distrital de Santa Marta con actividades lúdicas recreativas adultos mayores mejoran su calidad de vida
25 septiembre, 2017

Construcción de Paz desde la Comunicación: consenso de expertos en La Sergio

La construcción de Paz, los retos de la Comunicación, así como los aportes de la disciplina a los imaginarios de los colectivos, fueron las premisas que trataron los expertos durante el Foro “Comunicación, Cultura y Construcción de Paz”, que tuvo lugar en la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta.

Alrededor de 300 personas, entre gestores de paz, funcionarios públicos y estudiantes, fueron partícipes de este escenario académico que pretendía generar reflexiones e intercambios de experiencias colectivas, que permitieran identificar los retos y desafíos de la comunicación y la cultura en la construcción de paz desde los territorios.

Al respecto de los aportes de la Comunicación en el proceso de paz, el Asesor del Ministerio de Cultura y la Oficina de Comunicaciones del Despacho, doctor Fernando Calero, sostuvo que este escenario trasciende porque es “[…] una práctica para dar visibilidad a las comunidades, pues estas construyen a través de la Comunicación. […] Esta actividad busca compilar información y descubrir relatores, para consolidar una memoria de lo que es esta construcción colectiva. Esta es una oportunidad de reconocerse y reconocer al otro, utilizando nuevos lenguajes. […] Crear un mapa de experiencias de todos los procesos involucrados y desde la academia tratar de entender a los colectivos. Este es un proyecto social, cultural y de compromiso con todos los actores”, sostuvo Calero.

Paneles

Durante el Foro los expertos debatieron los retos de la Comunicación, así como los aportes de la disciplina durante la construcción de paz.

El responsable de la Unión Europea para la Paz, Patrick Colgan, se refirió a los años del proceso de postconflicto que ha vivido Irlanda. Así mismo, habló sobre la importancia de desarrollar una misión compartida y proponer cambios significativos en la cultura, como acciones dentro de la Construcción de Paz.

La doctora Patricia Iriarte, por su parte, se refirió a la importancia e impacto de la memoria histórica y audiovisual que se pueda reconstruir, a través de la Comunicación, dentro del proceso de paz.

El Docente de la Universidad Sergio Arboleda, doctor Luis Ricardo Navarro Díaz, otorgó la visión que desde la academia se desarrolla, destacando la importancia de las comunidades y experiencias del tejido social. “[…] Desde la academia no debemos permitir que las historias sean minimizadas, debemos corroborar los procesos, realizar investigación y trabajo de campo. […] la Comunicación tiene un papel importante de entrelazar y reconocer a otras comunidades como sujetos elementales”, sostuvo el doctor Navarro.

Por su parte, el periodista experto en cultura, Omar Rincón, destacó durante su intervención el compromiso que se debe emprender por la Construcción de Paz, manifestando que “[…] nos falta pasión por la paz. Debemos identificar los públicos objetivos, pues cada público tiene necesidades diferentes. Hay que hacer memorias, pero la forma de comunicación debe cambiar”, explicó el doctor Rincón.

El foro contó con las presentaciones de las experiencias de colectivos de la Región en construcción de Paz.

La Universidad Sergio Arboleda se complace en ser constante con las reflexiones y diálogos que se susciten en el marco de los retos y desafíos de la Comunicación Social para beneficio del proceso del postconflicto del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *