Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado dio vía libre a RAP Caribe

CORPAMAG socializa con la comunidad medidas de prevención frente al caimán aguja
27 septiembre, 2017
Hoteles, agencias y taxistas adoptaron y se certificaron en el Código Internacional de Conducta The Code
27 septiembre, 2017

Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado dio vía libre a RAP Caribe

La Región Administrativa y de Planificación -RAP- Caribe recibió por unanimidad el concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, lo que da vía libre a esta iniciativa apoyada por los gobernadores del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Sucre y Córdoba.

Para la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, este es un importante logro que da cuenta del trabajo articulado que se ha venido liderando desde la región en busca del fomento de su desarrollo, y la generación de proyectos conjuntos en beneficio de la inversión y competitividad, lo cual repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y en nuestro caso, de los magdalenenses.

Al contar con la aprobación por parte de la COT del Senado, y de acuerdo con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, el paso siguiente será la firma del convenio por parte de los mandatarios departamentales para la creación de la RAP Caribe, acto previsto a realizarse el próximo 19 de octubre en Barranquilla.

Inicialmente la RAP Caribe agrupa a los departamentos citados, no obstante, se espera que la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se vincule, una vez cuente con la autorización de la Asamblea Departamental.

Entre los beneficios que representa para el Magdalena, el hacer parte de la RAP Caribe, está “la posibilidad de encauzar proyectos a través de la asociatividad entre Departamentos, situación que a todas luces nos beneficia porque se jalonan recursos con mayor descentralización y eficacia para infraestructura, ecosistemas, vías, entre otros”, señaló Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental.

Sobre el manejo de los recursos, explicó el funcionario que estos se maximizan al unirse dos o más departamentos en proyectos de beneficio común, generando un mayor impacto en el territorio.

La solicitud de concepto ante la COT del Senado fue elevada por los mandatarios departamentales dos semanas atrás, en cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

Según el artículo 306 de la Constitución Política, “Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”. Para su financiación y funcionamiento se deben tener en cuenta los parámetros establecidos en la Ley 617 de 2000 y 819 de 2003 para los departamentos que las conformen.

La Nación podrá cofinanciar proyectos estratégicos de las RAP, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos en la normatividad vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *