Centro Histórico De Santa Marta será piloto a nivel nacional en modelo de recuperación

Inauguracion-Puente-Timayui
Puente de Timayuí “prosperidad colectiva” es una realidad
13 mayo, 2011
Puesto-de-Salud-Campano
Se reactiva el único puesto de salud en el Campano
13 mayo, 2011

Centro Histórico De Santa Marta será piloto a nivel nacional en modelo de recuperación

Centro-Historico-Santa-Marta

El centro Histórico de Santa Marta por haber tenido un avance significativo dentro del marco del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos ha sido escogido por el Gobierno Nacional como  proyecto piloto en el país en recuperación.

La información fue dada a conocer por la Secretaria de Planeación Distrital, Mónica Villalobos Leal, al término de una reunión realizada esta mañana con delegados de los Ministerios de Ambiente, Vivienda, Desarrollo  y Cultura.

“El objetivo es echar a andar la segunda fase del plan de recuperación del centro histórico de Santa Marta, en donde se invirtieron recursos provenientes del Gobierno Nacional y de la Alcaldía Distrital. Ya hubo la ejecución de la primera fase que fue la recalificación del espacio público que todos conocen, pero el plan especial de manejo y protección del centro es mucho más amplio que incluye temas complejos como renovación  urbana y Santa Marta es un sitio excepcional donde se conjugan muchos elementos favorables”, explicó la funcionaria distrital

Para el Gobierno Central es de mucho interés poner a andar proyectos de renovación urbana que en el país han sido complicados, “El centro históricoCentro-Historico-Santa-Marta1 de la ciudad tienen una dinámica que permite abordar un proyecto de estas características donde se trata de demoler y reconstruir, de densificar, de producir viviendas, de producir comercio”, puntualizó Villalobos Leal.

Durante la reunión también se planteó la puesta en marcha de una línea de crédito con tasa compensada,  para restauración en fachadas de vivienda en el Centro Histórico, donde el Ministerio de Cultura pagaría los intereses de los créditos, con montos entre los $50 y $80 millones de pesos.

En dicho encuentro se propuso que los habitantes del Centro Histórico tengan  la oportunidad de desarrollar en sus viviendas negocios productivos con intereses blandos. Todos estos planteamientos hacen parte del  documento Conpes que fue aprobado el  año inmediatamente anterior por el Gobierno Nacional.

“Hoy nos hemos reunido precisamente para definir el plan de acción y la hoja de ruta, haciendo unos primeros acuerdos y definir las tareas que le corresponden a cada una de las personas involucradas en este proceso, al tiempo que estaremos viajando a Bogotá y ellos vendrán acá para hacer seguimiento a esas tarea”, indicó la funcionaria distrital.

La jefe de la cartera de planeación aseguró además que lo que se busca es que en esta Administración quede avanzado el proyecto de la renovación urbana, involucrando al sector privado.

Dentro de los temas que se trataron hoy con los funcionarios nacionales se diseñó una hoja de ruta para proyectos de vivienda de interés social en la ciudad, de acuerdo a lo conversado con el Viceministro de Vivienda la semana pasada.

“Lo que se busca es que en Santa Marta se pueda lograr un macro proyecto, teniendo en cuenta que es la figura  que el Gobierno Nacional está impulsando; lo mismo que los Proyectos Integrales de Desarrollo Urbano (PIDO), que también están encaminados hacia el programa de vivienda y tienen facilidades jurídicas para su ejecución, a la vez que cuentan con un financiamiento importante por parte de la Nación”, puntualizó Villalobos Leal.

Cabe señalar que en  el Distrito también se está trabajando una tercera línea, que tiene que ver  con el mejoramiento integral de barrios, “aquí en Santa Mata hay un déficit cuantitativo, pero también hay un déficit cualitativo, que está por el orden de 21 mil viviendas que requieren un mejoramiento”, explicó la jefe de la cartera de Planeación.

Es de anotar  que en Santa Marta el 50 por ciento de los barrios son ilegales, por lo que se requiere su legalización y generar mejoramiento de viviendas  en lo que se refiere a condiciones de salubridad, en aspectos como mejoramiento de  baños, cocinas, humedades, iluminación y eliminación de hacinamiento. Cabe señalar que aún no hay recursos confirmado para el desarrollo de estos proyectos, pero existe la voluntad por parte de los Gobiernos Nacional y Distrital para llevarlos a cabo.

Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *