Almacenamiento ilegal de 7.000 toneladas de carbón mineral fue suspendida por el Dadma en Santa Marta

Gobierno Nacional, Departamental y Alcaldías articularon acciones en mesas técnicas regionales del sector Transporte
9 mayo, 2017
En la Biblioteca del Banco de la República “Leer El Caribe, Obra Literaria de Alonso Sánchez Baute” este jueves 11 de Mayo
9 mayo, 2017

Almacenamiento ilegal de 7.000 toneladas de carbón mineral fue suspendida por el Dadma en Santa Marta

El ingeniero Jaime Avendaño a cargo del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente -Dadma-, adelantó un operativo de suspensión de operaciones de la bodega en el Parque Logístico El Retiro, donde reposaba una enorme pila de 7.000 toneladas de carbón, almacenados de manera irregular.

La medida fue realizada por directrices del alcalde Rafael Martínez, una vez que el mineral fue colocado dentro de la ronda hídrica del río Manzanares, más precisamente por el área urbana del barrio La Esmeralda, cerca al sector de Mamatoco, donde residen miles de personas, muchas de ellas, bajo condiciones de vulnerabilidad y riesgo ecológico.

“En esta bodega, lo que se hizo fu suspender las actividades de almacenamiento de carbón que venían realizando, debido a que el año pasado ya se les había suspendido. En esta oportunidad tomamos una medida drástica puesto que ya le habíamos dado un plazo para retirar el carbón en este predio, donde se violaba claramente el uso de suelo, generando una condición de riesgo para el ecosistema presente, pero lo más grave es la afectación que puede causar en la comunidad. Este carbón fue colocado cerca de una zona residencial”, explicó Jaime Avendaño.

Igualmente, el director del Dadma indicó que los administradores del sitio en cuestión fueron reincidentes al infringir los permisos exigidos por la autoridad ambiental.

“Con esta es la tercera vez que quebrantan la ley, las dos primeras veces no nos hicieron caso, por eso asumimos esta posición”, apuntó.

El traslado del material carbonífero estará a cargo de la empresa responsable de haberlo depositado en esa zona, ubicada en el oriente de Santa Marta.

“Al ser 7.000 toneladas de carbón, el proceso de traslado debe demorar como 15 días, por lo que es una obligación que le corresponde a la empresa encargada”, puntualizó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *