Alerta roja mantiene el Ideam sobre Santa Marta ante posibilidad de lluvias

Gaula captura dos extorsionistas
12 junio, 2017
Estudiante de UNIMAGDALENA participará en curso de la Universidad Complutense de Madrid
12 junio, 2017

Alerta roja mantiene el Ideam sobre Santa Marta ante posibilidad de lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, declaró y mantiene la alerta roja sobre Santa Marta ante la posibilidad de nuevas lluvias.

Según el coordinador de la Unidad Distrital de Gestión de Riesgo y Desastre, Jaime Avendaño, esta alerta es por la posible presencia de crecientes súbita en los ríos, lo cual se encuentra directamente asociado al incremento de lluvias.

“Estamos en alerta roja ante el aumento del nivel de los ríos con probabilidades de desbordamientos o de inundarse zonas ubicadas en rondas hídricas lo que genera riesgos para la ciudad, porque muchas viviendas se encuentran en estos sectores.   Debemos aclarar que la probabilidad es alta pero no confirma que se vaya a presentar el fenómeno, sin embargo, nosotros estamos en alerta”, explicó Avendaño.

Desde la Unidad Distrital de Gestión del Riesgo y Desastre, ya se adelantan varias estrategias de prevención. “Lo que venimos haciendo es realizar prevención, para ello tenemos un vehículo con perifoneo informando cuáles son los comportamientos que debemos tomar ante la probabilidad de este escenario. Igualmente les decimos a las personas que deben hacer si se presenta el fenómeno de lluvias con desbordamientos para mitigar los escenarios de riesgo”, expresó el funcionario.

Asimismo, indicó: “Nosotros venimos realizando estas acciones desde antes de la temporada, estamos preparando a los ciudadanos que están en zonas de riesgo. Igualmente venimos realizando jornadas de limpieza y mantenimiento en las rondas hídricas a través del Cricc , además de actividades de reforestación y procesos de recolección.  Del mismo modo, estamos realizando mantenimientos de las zonas verdes, para que puedan aguantar los vendavales que se puedan presentar y están asociados a la temporada de huracanes”.

Por último, informó: “También estamos haciendo jornadas de capacitación con los actores sociales e institucionales sobre cómo debemos actuar de manera efectiva ante cualquier escenario de riesgo, esto lo hacemos desde la autoridad ambiental y la Unidad Distrital de Gestión del Riesgo y Desastre”.

RECOMENDACIONES:

Ante cualquier escenario de riesgo, estamos a su servicio en la línea de atención es 317-643-2658

¿Qué hacer ante la probabilidad de crecientes súbitas que se pueden presentar en la ciudad?

–           Define rutas y sitios seguros de evacuación en zonas altas.

–           Participa en los simulacros de evacuación por inundaciones.

–           Acata las indicaciones de evacuación de las autoridades.

–           Ten listo un kit de emergencias.

–           Regresa a tu vivienda cuando lo indiquen las autoridades.

–           Verifica el estado de tu vivienda y las instalaciones eléctricas, de gas y agua antes de regresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *