Alcaldía prohíbe estacionamiento de vehículos en vías y espacio público de Santa Marta

luis_Miguel_Cotes_juguetes_ni__os_navidad.jpg
Gobernador y gestora social le cumplen el sueño a los niños del departamento
22 diciembre, 2012
Silver__Whisper_crucero_.jpg
Cuatrocientos cruceristas arribaron a bordo del Silver Whisper
27 diciembre, 2012

Alcaldía prohíbe estacionamiento de vehículos en vías y espacio público de Santa Marta

Logo-Alcaldia-Santa-Marta.jpg

La Alcaldía de Distrital a través de la Unidad Técnica para la Regulación del Tránsito y Transporte; expidió el decreto 261 mediante el cual se prohíbe el estacionamiento de vehículos en vías, arterias y espacio público de Santa Marta.

La finalidad de este decreto busca restringir el parqueo de vehículos sobre las vías del distrito, andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.  La medida da cumplimiento a lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002 y sus modificaciones).

El decreto se aplicará a todo tipo de vehículos automotor, público o particular, que circule en la jurisdicción del perímetro urbano del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, con el propósito de mejorar la movilidad en los principales corredores viales de la ciudad.

El tiempo de socialización de esta medida será de quince (15) días calendario, donde los primeros diez  serán de divulgación y los cinco posteriores de aplicación de comparendos pedagógicos. Una vez culminado este periodo se procederá a aplicar las sanciones correspondientes.

Las vías arterias en las que se prohíbe el estacionamiento de vehículos son la Troncal del Caribe, Avenida del Ferrocarril, desde la carrera primera hasta la glorieta de La Lucha. Avenida del Libertador, desde el Parque Sesquicentenario llegando al round point  de La Quinta de San Pedro Alejandrino.

Igualmente la Avenida Hernández Pardo, desde la calle veintidós hasta la glorieta de El Rodadero, Avenida del Río, a partir de la carrera quinta llegando a la Avenida del Libertador. La Santa Rita, desde la primera hasta la veinticuatro, la carrera diecinueve, desde la Avenida del Ferrocarril hasta la Vía Alterna y por último la calle treinta, desde la carrera quinta hasta la Troncal del Caribe.

Se incluyen  como vías arterias aquellas  que están dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, definidas dentro de la clasificación vial como parte del “Sistema Arterial de Enlace Primario”.

Como dato importante el parágrafo segundo del decreto establece que para la prohibición de estacionamiento en las vías arterias, no será necesaria la señalización vertical de “Prohibido Parquear”, de acuerdo a lo reglamentado en el Código Nacional de Tránsito.

ESPACIO PÚBLICO

El decreto 261 prohíbe el estacionamiento de vehículos en espacios públicos como andenes, zonas verdes o sobre zonas destinadas para peatones, recreación o conservación.

Asimismo en lugares expresamente para estacionamiento o parada de transporte público, incluyendo las destinadas para limitados físicos. En zonas de seguridad y de protección de la línea ferroviaria, en distancias menores a diez metros de una esquina o intersección. En vías principales y secundarias en las cuales se indique la prohibición en relación con horarios o tipos de vehículos y finalmente en puentes, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos.

El Código Nacional de Tránsito y el Manual de Infracciones expedido por el Ministerio de Transporte, tipifican la sanción “C-02: Estacionar un vehículo en sitios prohibidos”. La cual se sanciona con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos diarios vigentes sin perjuicio de la inmovilización del vehículo.

Se exceptúa la aplicación de este decreto a los vehículos que sirvan a la prestación de función pública, como la Policía Nacional, Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Ambulancias, Defensa Civil, Aseo, Tránsito y Vehículos Oficiales, cuando se encuentren en cumplimiento de sus funciones.

Así mismo, se exceptúa la prohibición estipulada en este decreto para aquellos vehículos que realicen actividades de mantenimiento y reparación de las redes de servicio público, los cuales deberán estar identificados con los emblemas de la empresa.

 

Oficina de comunicaciones de la alcaldia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *