Alcaldía de Santa Marta ha mantenido despejado el espacio público en la zona del Mercado púbico

Balance positivo en las fiestas de navidad y pascuas en el departamento del Magdalena
26 diciembre, 2017
Gobernadora Rosa Cotes exalta a servidores públicos en el cierre del 2017
26 diciembre, 2017

Alcaldía de Santa Marta ha mantenido despejado el espacio público en la zona del Mercado púbico

En el Mercado Público de Santa Marta se recuperaron 30 mil metros cuadrados de espacio público desde el año 2015 en la administración del exalcalde Carlos Caicedo Omar, quien fue el mandatario que restituyó este bien público a la ciudad.

Asimismo, el alcalde electo Rafael Martínez continúo con el proceso de mantener las calles despejadas de invasores irregulares y culminar las obras que benefician a más de 1.200 comerciantes reubicados y a los samarios en general. Mediante el decreto 359 de noviembre de 2015 se declaró recuperado el espacio público en el sector del Mercado de la ciudad y, con ello se estipularon unas disposiciones que deben cumplirse, pues esa norma se ha renovado y sigue vigente.

Los 13 tramos viales del mercado que se encontraban ocupados irregularmente fueron recuperados en su totalidad precisamente por orden de un juez a través de una acción popular; el proceso de recuperación duró más de dos años. Fruto de ello se expidió el decreto antes mencionado donde se dejó constancia y se le entregó a la Policía Metropolitana de Santa Marta la obligación de defender el espacio público recuperado. Desde entonces los operativos de defensa de los espacios recuperados han sido permanentes.

Las zonas recuperadas son: la Calle 11 entre carreras 9 y 10; Calle 12 entre Avenida del Ferrocarril y carrera 11;  Calle 12A entre carrera 9 y 10; Calle 13 entre Avenida del Ferrocarril y carrera 10; Carrera 9 entre calles 11 y Avenida el Libertador; Carrera 10 entre calle 10 y 11; Sector dentro del Pueblito; Calle 11 entre carreras 9 y 10; Calle 12 entre Avenida del Ferrocarril y carrera 11; Calle 12A entre carrera 9 y 10; Calle 13 entre Avenida del Ferrocarril y carrera 10; Carrera 9 entre calles 11 y Avenida el Libertador; Carrera 10 entre calle 10 y 11.

Con la recuperación del espacio público en estas calles, carreras y avenidas, se prohíbe la utilización del mismo para la venta de productos y/o alimentos, bien sea por parte de vendedores estacionarios o ambulantes, sin que pueda predicarse el principio de la confianza legítima.

SECRETARIA DE SEGURIDAD:

Priscila Zúñiga, secretaria de Seguridad, dijo: “Durante los últimos dos años hemos acompañado toda la recuperación del Mercado Público desde que era esta oficina una consejería que abrió sus puertas en el edificio del mercado para brindar un apoyo institucional en todo el proceso de regeneración urbana y recuperación del tejido humano que tenemos en el mercado. Ya desde la Secretaría de Seguridad como tal hemos acompañado los procesos de recuperación de espacio público y controles a ventas ambulantes que realizan la Secretaría de Gobierno y la Udep”.

La funcionaria agregó: “Sacamos al mercado de aquel estigma de inseguridad y un tema de crimen organizado, ahora es un mercado muy tranquilo, amable y digno para visitar, para caminar tranquilamente, el Mercado Público no presenta ninguna alerta de ser zona roja de la ciudad por el contrario es de los sectores más seguros donde menos se presentan robos o atracos, incluso hemos hecho una pedagogía fuerte con la implementación del nuevo Código de Policía y el tema de consumo de licores en la zona”.

DIRECTOR DE ASUNTOS POLICIVOS Y REGULACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO:

Marcelino Kadavid, director de Asuntos Policivos y Regulación del Espacio Público Distrital, expresó: “La recuperación del Mercado Público fue un trabajo arduo que lleva años, donde se implementaron y se siguen implementando distintas acciones entre ellas, judiciales y administrativas para poder tener un proceso satisfactorio de la recuperación del espacio público, esto también ordenado mediante una acción popular en el fallo del juzgado séptimo administrativo de Santa Marta donde nos convino hacer la recuperación y declarar el espacio público recuperado como se hizo bajo el decreto 359 del 11 noviembre de 2015”.

“Mediante ese decreto también se dan otras disposiciones como la recuperación de 13 tramos viales, se prohíbe la utilización de  espacio público recuperado para la venta de cualquier clase de productos sin que pueda adquirir el derecho de confianza legítima porque ya se recuperó el mercado y no se puede hablar de una confianza legítima posterior al orden judicial y al decreto 359”, concluyó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *