Alcalde Rafael Martínez anunció una inversión de $10.200 millones para mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado

“Juan Manuel Santos debe cumplir promesa hecha y ampliar la pista de aeropuerto de Santa Marta” Senador Honorio Henríquez
18 mayo, 2017
Estudiantes de UNIMAGDALENA beneficiados con semestre de intercambio en el exterior
22 mayo, 2017

Alcalde Rafael Martínez anunció una inversión de $10.200 millones para mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado

En el marco de la rueda de prensa a la que asistieron periodistas de medios de comunicación: locales, regionales y nacionales, el alcalde Rafael Martínez anunció el Plan de Obras e Inversiones que realizará la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar E.S.P- y su aliado estratégico Veolia, para mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

Durante su intervención, el burgomaestre explicó minuciosamente en qué se enfocarán estas intervenciones e indicó que se tomaron estas decisiones luego de un estudio para identificar los puntos críticos más urgentes que requerían intervención.

Asimismo, dio un informe de cómo el Distrito recibió la infraestructura por parte de la anterior empresa, en el que mencionó situaciones como: problemas estructurales en la cámara de entrada del río Piedras, que amenaza con dejar desabastecido el 40% de la ciudad; 26 tapas de alcantarilla en mal estado, 83% de la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad amenaza ruina y por cada metro cúbico producto de las plantas de tratamiento de agua potable se pierde el 67%.

Pese a lo anterior, luego de asumir la prestación de los servicios mencionados, el Distrito ha logrado victorias tempranas como la nueva red de acueducto para San José del Pando, un barrio que no recibía el preciado líquido directamente a sus casas, hace alrededor de 20 años.  

“En este primer mes no sólo logramos garantizar la prestación del servicio, sino que hoy podemos decir que tenemos un panorama mucho más claro de qué es lo que está pasando y qué vamos a hacer para mejorar”, acotó Rafael Martínez.

Añadió que del 18 de abril al 18 de mayo se ha logrado una eficiencia de atención del 86,7%, con un total de 1.160 órdenes de trabajo reportadas y 1.106 atendidas.

PLAN DE OBRAS E INVERSIONES:

Este Plan contempla una inversión por parte de Essmar E.S.P por el orden de los 4 mil millones pesos y 6.200 millones de pesos más por parte de Veolia. “Estas intervenciones tendrán un tiempo de ejecución que la ciudadanía conocerá en cada inicio de obra al cual realizaremos lanzamiento”, señaló el ejecutivo distrital.

Las inversiones son:

– 1.700 millones de pesos para el mejoramiento de plantas de tratamiento: Mamatoco y El Roble de Gaira.

– 900 millones de pesos para el mejoramiento de estaciones de bombeo de agua potable.

– 1.700 millones de pesos en mejoramiento de estaciones de bombeo de aguas residuales.

– 948 millones de pesos en sectorización y macromedición.

– 322 millones para el centro de control.

– 300 millones de pesos en micromedidores.

– 130 millones de pesos para la instalación By Pass Gaira.

– 200 millones de pesos en la habilitación fase l tubería Sena Troncal – La Lucha.

– 1.996 millones en redes de acueducto.

– 2.004 millones en redes de alcantarillado.

“Para estabilizar el sistema en su totalidad hay que invertir más de 35 mil millones de pesos. Sin embargo, con estas inversiones vamos a mejorar ostensiblemente la prestación del servicio. No obstante, debemos tener en cuenta que estamos partiendo desde cero, no vamos a tener el servicio que queremos tener ni en uno ni en dos meses, porque por mucho que queramos hacer, no podemos hacer en un año lo que la otra empresa no hizo en 26 años”, indicó el alcalde Rafael Martínez.

El mandatario agregó: “Los recursos que entran producto del recaudo serán reinvertidos en el mejoramiento del sistema. Lo que quiere decir que, con ese mismo nivel de inversión, cuatro años atrás la ciudad pudo haber tenido un buen sistema de acueducto y alcantarillado y no tendríamos que haber padecido todo lo que hemos vivido”.

Por su parte, Ingrid Aguirre Juvinao, gerente de la Essmar E.S.P, expresó que las líneas 116 y 4366060 están habilitadas para atender las llamadas de la comunidad las 24 horas del día.

También indicó que se implementó un software de Preguntas, Quejas, Requerimientos y Sugerencias -PQRS- “Smartflex”, desde el cual la Essmar monitorea el ingreso de solicitudes de parte de la comunidad a Veolia y hace seguimiento a su plan de ejecución.  

Durante su intervención, Aguirre Juvinao recordó que las entidades de recaudo autorizadas son hasta la fecha: Banco Popular, AV Villas, Davivienda, Efecty, Baloto y en caso de presentarse alguna anomalía en la facturación, se podrán acercar a las oficinas de Veolia ubicadas en la Calle 14 con carrera 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *