Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez socializó el nuevo sistema de Contenerización de las basuras

Comunidad del barrio Tayrona de Santa Marta acuerdan con Electricaribe la instalación de un nuevo transformador
14 agosto, 2017
Nuevos Kioscos Vive Digital del Magdalena
14 agosto, 2017

Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez socializó el nuevo sistema de Contenerización de las basuras

La sensibilización la realizó el alcalde puerta a puerta y hablando con los samarios sobre el nuevo sistema de Contenerización, en compañía Ingrid Aguirre, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P-, personal de esa entidad e Interaseo.

Durante la actividad, el burgomaestre explicó que la primera fase, que se implementará en lo que resta del 2017, comprenderá la instalación de 500 contenedores en los sectores de: la avenida de El Río, El Rodadero, la calle 30, la entrada a la Universidad del Magdalena, la avenida de El Ferrocarril, la carrera 19 (entre las avenidas de El Ferrocarril y de El Río), el Centro Histórico, los escenarios deportivos y el Mercado Público.

“Este nuevo esquema de recolección de basura nos pone a la altura de ciudades como: Roma, Barcelona, Buenos Aires, entre otras, y lo que posibilita es que se acabe la basura en la puerta de la casa, que los animales no la rieguen, que la brisa no se la lleve. Este nuevo esquema permite que usted saque la basura a la hora que quiera, por tanto no tiene que tener dos días la basura regando lixiviados y malos olores al interior de la casa, ahora usted va al contenedor más cercano que en ningún caso va a quedar a más de 80 metros y puede depositar su basura a cualquier hora del día”, manifestó el alcalde Rafael Martínez.

Agregó: “Esto no implica alza de la tarifa ni incremento a la vida de la concesión y no se van a despedir trabajadores”.

En cuanto a los aspectos técnicos, el ejecutivo distrital indicó que cada contenedor tiene capacidad para 3.200 litros y está hecho de acero galvanizado por inmersión caliente. El camión recolector pasará cuando el contenedor se encuentre en un 80% lleno y el lavacontenedores lo mantendrá limpio.

EL CUIDADO DE LOS CONTENEDORES
Cabe mencionar que este nuevo sistema requiere del cuidado y la apropiación de todos los samarios, puesto que el contendor no es para arrojar escombros, colchones, muebles, ni llantas.

“Entre todos podemos lograr que Santa Marta sea la ciudad más limpia de Colombia, este sistema nos pone a la altura de las grandes ciudades y construye una nueva mentalidad, una nueva cultura ciudadana”, acotó el mandatario local.

A su turno, Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar, indicó: “La segunda fase iniciará el próximo año con 500 contenedores más y cuando veamos que las personas se han apropiado del sistema, implementaremos el segundo contenedor que debe ir en otro color para que empecemos a hacer el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos y hacer separación en la fuente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *