Alcalde Carlos Caicedo realizó operativo contra fraudulentos del sistema de agua en zona rural de Santa Marta

Rosa_Cotes_Entrega_utiles.jpg
Gestora social del departamento entregó mil maletines y útiles escolares a niños de Santa Marta
28 marzo, 2014
Hora_del_Planeta.jpg
Universidad Cooperativa de Colombia celebrará este sábado ‘La Hora del Planeta’
28 marzo, 2014

Alcalde Carlos Caicedo realizó operativo contra fraudulentos del sistema de agua en zona rural de Santa Marta

Carlos_Caicedo_Conexiones_de_Agua_Fraudulentas.jpg

El alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo, estuvo al frente del operativo que se realizó en la zona rural,  en donde está ubicado el mayor número de fraudulentos al sistema de acueducto y que impide que el agua que se toma de los ríos Manzanares y Piedras llegue a la planta de tratamiento de Mamatoco para abastecer adecuadamente esta ciudad.

En el recorrido que hizo  el Alcalde, encontró lavaderos de carros y  tracto mulas, lo mismo que fincas y propiedades privadas conectadas de manera ilegal al sistema de agua, afectando negativamente la capacidad de litros por segundos que se requiere para abastecer a la ciudadanía samaria.

Los lavaderos de vehículos se abastecen por medio de tuberías de una y media pulgada y las fincas con tuberías de 2 pulgadas con capacidad de 12 litros por segundo. Algunas de ellas se encontraron con hasta dos conexiones ilegales, desperdiciándose cerca de 24 litros por segundos.

El alcalde Carlos Eduardo Caicedo, hizo un llamado a Policía Metropolitana, Ejercito Nacional,  Dadma, Organismo de Control, Fiscalía Nacional, Corpamag y Secretaría de Gobierno,  para que se desarrollen los operativos conjuntos contra los fraudulentos del sistema de agua potable y que son responsables también de que la ciudadanía deje de recibir por lo menos 100 litros por segundo.

El operativo de control se llevó a cabo en la zona rural, corregimiento de Bonda a pocos minutos de Santa Marta, encontrándose  fincas de recreo y fincas de cultivos que se abastecen de agua ilegalmente del sistema de conducción.

Sobre este tema,  al culminar la reunión con el Director Nacional de Riesgos Carlos Iván Márquez; la Viceministra de Agua, Andrea Trujillo y el Director Nacional del Ideam, Omar Franco Torres,   el alcalde Carlos Eduardo Caicedo, dijo que  en esta zona rural de Santa Marta, existe un promedio de 130 fincas conectadas con tuberías de entre 2 y 4 pulgadas, lo que implica pérdidas de 12 litros por segundo con lo que se puede abastecer barrios enteros.

El Alcalde dijo que con esta acción se puede judicializar a las personas que están tomando el agua de manera ilegal, ya que no solamente no la pagan sino que le resta precisión a las redes  de agua.

Explicó también que se establecerán unos límites en la distribución de agua, calculando un número de litros por familia para que se use adecuadamente. Para cumplir este compromiso se colocarán puntos de distribución con el apoyo de la Unida Nacional de Gestión de Riesgos y el Vice Ministerio de Agua.

Recordó Carlos Eduardo Caicedo que se ha establecido la gratuidad del agua a través de carrotanques y no pagada,  como se venía realizando anteriormente. De igual manera la propuesta que realizó a la Junta directiva  para que Metroagua, haga los estudios con recursos propios para establecer soluciones de fondo al problema de agua en la ciudad.  

Alcalde Carlos Caicedo pide a Vice Ministra de Agua evaluación de los acuíferos en Santa Marta

El alcalde Carlos Eduardo Caicedo, le pidió a la Vice Ministra de Agua, Natalia Andrea Trujillo Moreno,  el apoyo a través del Servicio Geológico Nacional,  para que ellos  hagan una evaluación del acuífero,  estudiando la alternativa de perforación a mayor profundidad, que no solamente genere el número de litros por segundos de agua, sino que signifique encontrar la fuente más permanente y con mayor capacidad para la ciudad.

Sobre el tema de agua en Santa Marta, el Alcalde viene explorando varias alternativas que permitan solucionar el problema de desabastecimiento para los próximos 50 años, analizando propuestas como la del río Magdalena que implica crear una zona metropolitana con Pueblo Viejo y Ciénaga. Igualmente el sistema de pozos profundos, adquirir agua en bloque, la desalinización y los  acuíferos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Santa Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *