64% de inversión departamental destinada por Rosa Cotes a política social en 2016 y 2017

Distrito suma a la Garra Samaria a la Fiesta del Mar 2018
23 julio, 2018
UNIMAGDALENA ganadora en Crea Digital 2018
24 julio, 2018

64% de inversión departamental destinada por Rosa Cotes a política social en 2016 y 2017

Durante la segunda sesión del año del Consejo Departamental de Política Social, la cual fue de carácter ampliado, la gobernadora Rosa Cotes presentó un balance de los logros sociales alcanzados durante su mandato en el período 2016-2017, enfatizando en el objetivo de erradicar la pobreza extrema en el Departamento.

“Le estamos cumpliendo al Magdalena. Las metas en política social alcanzadas en el Plan de Desarrollo superan el 51% lo que indica que hemos ido avanzando. El 64% de la inversión total ejecutada por el Departamento corresponde a la política social, donde priorizamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en educación de calidad, salud, bienestar, agua, saneamiento y obras de infraestructura que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los magdalenenses”, expresó la mandataria departamental durante la instalación del Consejo.

También resaltó la importancia del trabajo articulado, “solo de manera conjunta, alcaldes y la Gobernadora Social del Departamento, lograremos transformar la realidad de nuestros municipios. Mi invitación es a que hagamos un frente común para la erradicación del trabajo infantil, la drogadicción y la violencia de género”.

La Gobernadora anunció que el próximo 23 de julio inicia una nueva fase del programa Nutrición es la Vía donde se beneficiarán habitantes de Guamal, Nueva Granada, Tenerife, Zona Bananera, Chibolo, Sitionuevo, Zapayán, Concordia, Plato, Algarrobo y el pueblo indígena Kankawarwa.

También socializó que, gracias a la asesoría de IBM, se pondrá en marcha un proyecto piloto de acompañamiento interinstitucional que busca enfrentar el desempleo en población vulnerable a través del programa de viviendas gratuitas en Fundación para proveer servicios de intermediación laboral, capacitación técnica, gestión y oferta de programas de emprendimiento.

En la reunión participó la procuradora de Familia del Magdalena, Gloria Orozco; la procuradora del Sistema Penal de Adolescentes, Tania Pacheco; la Defensora del Pueblo del Magdalena (e), Nayara Vargas; el presidente de la Asamblea, Álex Velásquez; el líder del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud, José David González; alcaldes municipales o sus delegados, entre otros.

Durante el Consejo se revisaron los compromisos acordados en el anterior Consejo Departamental de Política Social, los cuales se relacionaban con la implementación en los municipios de los comités para la erradicación del trabajo infantil, la solicitud a los alcaldes de un diagnóstico del consumo de sustancias psicoactivas en los municipios y la socialización de la ley 1885 de 2018 con la cual se modifica la Ley Estatutaria de Juventud, entre otros.

Los alcaldes plantearon la situación de sus municipios frente a la problemática de trabajo infantil y consumo de sustancias psicoactivas. A su vez Mariana Sánchez, jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, hizo una presentación sobre violencia de género y gestión territorial, informando las acciones desarrolladas desde el Departamento en cuanto a prevención y fortalecimiento de la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Como nuevos acuerdos, se continuarán revisando estos temas en los diferentes municipios. De igual manera, el líder del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud, José David González, dio a conocer que se solicitó a los alcaldes la realización de brigadas de prevención en violencia de género y violencia contra los niños. Asimismo, se propuso crear un Comité Departamental para revisar los proyectos de vivienda en ejecución, solicitud efectuada por Prosperidad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *